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DesafÍo

Termocandelaria S.C.A., propiedad de Termocandelaria Power Ltd., es una empresa de generación de energía, que se encuentra cerca de la ciudad de Cartagena, a lo largo de la costa caribeña de Colombia.

El mercado eléctrico colombiano se sirve principalmente por las plantas hidroeléctricas ubicadas en el centro del país. Cuando hay sequía, problemas de transmisión, o de alta demanda, estas plantas no siempre son capaces de generar energía suficiente para satisfacer las necesidades de la región. En estos casos, el gobierno Colombiano pide a las centrales eléctricas que utilizan otras fuentes de combustible, como Termocandelaria, para que proporcionen megavatios adicionales.

Para generar la potencia solicitada en la demanda y maximizar su generación de ingresos, la compañía decidió convertirse de combustible de gas natural, a combustible de doble gas o diesel.

Un agresivo calendario de conversión se ha desarrollado. El principal reto para Termocandelaria no sólo es cumplir el plazo para la aplicación de la expansión de sus capacidades y la conversión a combustible doble, sino también el transporte a Cartagena de los equipos y materiales para la planta, desde múltiples lugares en todo el mundo. El tiempo era fundamental, así como la necesidad de gestionar bien los costos. No había margen para el error.

Solución

Termocandelaria S.C.A. se enfoco en una serie de recursos de proyectos de logística, incluyendo INTERFLEX S.A. de Colombia. Después de un rápido proceso de petición de oferta, la empresa seleccionada fue INTERFLEX y su socio global, BDP logística de proyecto.

"La mejor propuesta fue presentada por INTERFLEX y BDP", dijo María Beatriz Antequera, Directora de Logística de Termocandelaria S.C.A., "Ya sabíamos de las capacidades de INTERFLEX. Los Precios de BDP fueron muy buenos. Además, estábamos seguros de que las capacidades globales de BDP en sus oficinas y filiales -su experiencia y equipo altamente especializado- podrían manejar los movimientos del equipo. Ellos fueron capaces de proporcionar la información que necesitábamos para el proyecto en el menor tiempo posible".

"El control de costos es muy importante para Termocandelaria", dijo Antequera."Termocandelaria opera en un mercado eléctrico altamente competitivo dominado por empresas de generación hidráulica basadas en los bajos costos. Es por eso que tuvimos que tener las tarifas más competitivas de los proveedores."

El material tuvo que ser trasladado desde muchos lugares de los Estados Unidos, incluyendo Baltimore, Charleston, Miami, Houston y Nueva York, así como también de Japón, Alemania e Israel. Además del personal de BDP Logística Proyectos en USA y Alemania, Enrico Benedetti, gerente general de INTERFLEX y su equipo, trabajaron con la Red Global BDP con sede en Singapur, socios de Keihin Co., Ltd. en Japón y Maliline Ltd. en Israel.

Tanto transporte marítimo como aéreo se utilizaron. Un avión fletado transportó carga desde Alemania a Colombia. "Embarques aéreos de Japón a Colombia también fueron utilizados. Se habría necesitado 45 días por mar", dijo Benedetti. "El cliente no puede esperar tanto tiempo."

Dado que el transporte aéreo fue utilizado, por falta de tiempo, tenía que ser aún más estricto el control de los costos. Mientras que el envío aéreo de Alemania fue especialmente difícil -la carga era grande y había una fecha límite- el envío llegó a tiempo.

Casi el 90% de la carga fue comprada en condiciones FCA. Se trataba de transportar la carga desde sus instalaciones, trasladarla a una bodega organizada por BDP, y embalarla -incluyendo una gran cantidad de envasado al vacío para evitar la corrosión de algunos de los materiales- por mar
 y aire a Cartagena. Aproximadamente el 40% de la carga fue enviado desde el Puerto de Houston. La carga sobredimensionada fue un gran desafío, la mayoría fue movida en camiones en la noche a través de un remolque especial, lo que significa que algunas carreteras tuvieron que ser cerradas.

"Tener un proveedor que podría reunir todos los envíos desde todos los países de origen era importante", dijo Antequera. "Fue un servicio a medida. Un servicio que atiende sus necesidades y tiene las respuestas en el momento adecuado. El vuelo charter se manejó muy bien, al igual que los movimientos en tierra dentro de USA.”
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